26 total views, 1 views today
Un equipo de científicos ha hecho un hallazgo sorprendente que podría revolucionar el tratamiento de la calvicie hereditaria, una de las causas más comunes de pérdida de cabello en hombres y mujeres a nivel mundial. Este descubrimiento, publicado recientemente en la revista Frontiers in Pharmacology, surgió de manera accidental mientras los investigadores estudiaban un componente esencial del ADN: la desoxirribosa.
El proyecto inicial, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido y la Universidad COMSATS en Pakistán, se centraba en cómo la desoxirribosa, un azúcar presente naturalmente en el cuerpo, ayudaba a curar heridas en ratones. Durante los experimentos, observaron que el pelaje alrededor de las lesiones en los ratones tratados crecía más rápido y en mayor cantidad que en los no tratados, lo que despertó su curiosidad.
Intrigados por estos resultados, el equipo decidió investigar más a fondo. Para ello, utilizaron ratones machos a los que se les había inducido la pérdida de cabello mediante la administración de testosterona, y se les aplicó un gel de desoxirribosa en la piel expuesta. En cuestión de semanas, los ratones tratados mostraron un crecimiento de pelaje robusto, con pelos más largos y gruesos.
Este gel de desoxirribosa demostró ser tan efectivo que los investigadores encontraron que funcionaba tan bien como el minoxidil, el tratamiento tópico más comúnmente utilizado para la calvicie, también conocido como Rogaine. “Nuestro estudio sugiere que la respuesta para tratar la pérdida de cabello podría ser tan simple como usar un azúcar natural como la desoxirribosa para aumentar el suministro de sangre a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello”, afirmó Sheila MacNeil, ingeniera de tejidos de la Universidad de Sheffield.
La alopecia androgénica, o calvicie hereditaria, afecta hasta al 40% de la población mundial y, hasta ahora, los tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) son limitados y no siempre efectivos. El minoxidil, aunque disponible sin receta, no funciona para todos, y la finasterida, otro medicamento oral, no está aprobada para mujeres y puede causar efectos secundarios graves en hombres.
Aunque este descubrimiento es prometedor, los investigadores han subrayado la necesidad de realizar más estudios para confirmar la efectividad del gel de desoxirribosa en humanos. Si bien los resultados preliminares en ratones son alentadores, aún queda un largo camino por recorrer antes de que este nuevo tratamiento esté disponible en el mercado. Sin embargo, este avance podría representar una solución innovadora y menos invasiva para quienes sufren de alopecia y otras formas de pérdida de cabello.
Leave a Reply