136 total views, 1 views today
ALMA pone a disposición de la comunidad datos reprocesados sobre Venus
publicado en Almaobservatory
Una versión reciente y mejor procesada de los datos sobre el planeta Venus, recopilados por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile, se ha puesto a disposición del público a través del archivo científico de ALMA.
Las observaciones sobre nuestro planeta hermano Venus realizadas por ALMA, fueron llevadas a cabo en el 2019 por petición de un equipo de astrónomos liderados por Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). El equipo usó los datos de ALMA para confirmar si una molécula poco común, la fosfina, estaba presente en las nubes de Venus, luego de detectar signos de este elemento en observaciones realizadas con el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), operado por el Observatorio de Asia Oriental (East Asian Observatory), en Hawái.
El descubrimiento atrajo la atención internacional debido al significado de la fosfina como posible biomarcador. Esto también generó una positiva discusión científica, con equipos de todo el mundo analizando el estudio y sus datos asociados.
Como resultado del escrutinio, el equipo de ALMA identificó un problema en los datos de ALMA: una falsa “onda” en las observaciones de Venus que podría tener un efecto sobre la detección de la fosfina. La identificación de señales débiles desde objetos del Sistema Solar muy brillantes como es el caso de Venus puede ser especialmente difícil, ya que son muy estrictos los requerimientos sobre cómo ALMA debe configurarse para este tipo de observación. Además, el equipo de ALMA encontró problemas de software menores que, al combinarse con la configuración específica para las observaciones de Venus, causaban que la “onda” apareciera en los datos.
Siguiendo los procedimientos, una vez que el potencial problema fue identificado, el equipo del Centro Regional Europeo de ALMA situado en ESO removió los datos desde el archivo científico de ALMA para solucionar el problema. Una versión más exacta y recalibrada de los datos ha sido incorporada al archivo de ALMA donde está disponible para la comunidad astronómica.
Greaves y su equipo han usado los datos recientemente calibrados en un nuevo estudio (todavía sin revisión de pares) de la atmósfera de Venus. Otros grupos interesados en el estudio de Venus pueden actualmente hacer uso de la versión mejor procesada de los datos para evaluar la solidez en la detección de fosfina y así colaborar en el proceso que nos permita aprender más sobre nuestro planeta hermano.
Tomado de [almaobservatory.org/es/anuncios/alma-pone-a-disposicion-de-la-comunidad-datos-recien-procesados-sobre-venus/]
Leave a Reply