![]()

El proyecto “Mi Costa Invisible” busca acercar a la comunidad de Arica al mundo oculto de los organismos marinos principalmente microscópicos, esenciales para evaluar la salud del océano. A través de monitoreos costeros y marinos con participación de niños y jóvenes, se colectarán y observarán muestras de plancton, generando instancias educativas y material audiovisual que promueva la valoración del ecosistema marino y su importancia para el bienestar local.
Proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2025.
Síguenos, pronto tendremos las primeras visualizaciones de las actividades a realizar, no te lo pierdas.
Con una llamativa invitación, nuestro medio realizó una una pequeña convocatoria para conocer y participar en detalle del proyecto nuestra costa invisible. Con salidas a terreno, nuestro equipo de profesionales, recibió a cada uno de los participantes quienes se aventuraron a conocer una dimensión totalmente nueva respecto al mar, el mudo del plancton.
Un mundo por descubrir y aventurarse:
Los participantes de esta aventura lograron embarcarse desde el muelle de Arica, para disfrutar desde la perspectiva marina, observando las grandes especies que habitan la costa a bordo de la embarcación Porteñita II. Niños, jóvenes y adultos como también integrantes de la escuela Sarañani, disfrutaron del conocimiento en ciencias Marinas a cargo de Loreto Miranda, Mag. en Ciencias Marinas quien a bordo entrego una visión general de los organismos visibles de la costa Ariqueña.




El asombro de los tripulantes quedo expuesta ante el paisajismo reflejando de una ciudad en la superficie del mar, aumentando la perspectiva social-ambiental, como también científica en el trabajo de los monitoreos marinos asociados al plancton, que se llevaron a cabo durante el trayecto de más de 2 horas.




La micro dimensión Marina
Cuando miramos los cielos y tratamos de comprender las dimensiones / escalas que la componen, parece que estuviésemos insertos en una micro parte de este y en un pestañeo del tiempo. Pero cuando lo hacemos al revés, es decir al micro cosmos, nuestra percepción se transforma logrando insertarnos en ese mudo diminuto, breve, pero que en realidad presenta enormes aportes como rol biológico y sustenta la vida en la superficie, como también un rol casi absoluto en la fijación de CO2 en los grandes mares que nos rodean. Extraño y complejo, la vida de el plancton sorprendió a muchos desde los más pequeños hasta los adultos quienes disfrutaron en escuela Sarañani de la observación de muestras capturadas mediante malla neuston, que permitió la selectividad de los organismos a observar.






Ya esta en línea
Te invitamos a sumergirte en Mi Costa Invisible, un documental que nace desde la pasión y el compromiso de un equipo dedicado a explorar y compartir las maravillas del mar.
A través de una pequeña pero significativa aventura oceánica, acompañamos a participantes de todas las edades en un viaje que transforma la forma en que miramos nuestro entorno. Juntos descubrimos algunas de las especies que componen el plancton local, seres diminutos pero fundamentales, que para muchos habían permanecido completamente invisibles.
Mi Costa Invisible es una ventana a un mundo oculto a simple vista, una invitación a maravillarse con la vida que late en nuestras aguas y a reconectar con el océano desde la curiosidad, el asombro y la ciencia.
